Las capacidades motrices son: la fuerza, la resistencia, la movilidad articular y la rapidez o velocidad, que junto con las capacidades propioceptivas: coordinación o agilidad y EQUILIBRIO, forman las capacidades con que cuenta cada humano para desarrollar su movimiento y aprender las distintas habilidades.
Cada ser nace con una condición genética que determinará en qué medida podrá ser más o menos: fuerte, rápido, resistente, flexible, coordinado o equilibrado. Pero estas CAPACIDADES, sólo podrán desarrollarse a través del ENTRENAMIENTO, que en los niños consistirá en juegos y ejercicios para aprender las distintas HABLIDADES MOTRICES. Las básicas, recordamos que son: marcha, carrera, salto, lanzamiento, recepción, golpeo, pateo y habilidades acuáticas.
EL EQUILIBRIO es la capacidad de no caerme o hacer que algo no se me caiga.
Las variables de este dependen del centro de gravedad (punto de referencia para compensar los pesos, y que en nuestro cuerpo está a la altura del ombligo, en la cavidad pélvica) y són:
- La distancia hasta la base.
- La estabilidad de la base.
- La anchura de la base.
Estas variables hay que tenerlas muy en cuenta en los ejercicios de equilibrio por parejas., y más cuando la base, va a ser un compañero: EL PORTOR, que sujetará al ÁGIL.
Pódeis ver distintos ejercicios de equilibrio, en la entrada de Acrosport, y buscar más poniendo en google: equilibristas, o equilibrio, acrosport, etc... y también, podéis darle al coco y diseñar vuestros propios ejercicios a partir de los trabajados en clase: equilibrios estáticos, dinámicos y de estabilización.
-Pinos: dos y tres apoyos, con ayuda y sin ella.
- Patas cojas, equilibrios después de saltos.
- Equilibrios en barra y banco invertidos, equilibrios con objetos.
- Acrosport.
No hay comentarios:
Publicar un comentario