jueves, 17 de febrero de 2011

BASES TEÓRICAS DEL EQUILIBRIO PARA 4º


Las capacidades motrices son: la fuerza, la resistencia, la movilidad articular y la rapidez o velocidad, que junto con las capacidades propioceptivas: coordinación o agilidad y EQUILIBRIO, forman las capacidades con que cuenta cada humano para desarrollar su movimiento y aprender las distintas habilidades.

Cada ser nace con una condición genética que determinará en qué medida podrá ser más o menos: fuerte, rápido, resistente, flexible, coordinado o equilibrado. Pero estas CAPACIDADES, sólo podrán desarrollarse a través del ENTRENAMIENTO, que en los niños consistirá en juegos y ejercicios para aprender las distintas HABLIDADES MOTRICES. Las básicas, recordamos que son: marcha, carrera, salto, lanzamiento, recepción, golpeo, pateo y habilidades acuáticas.

EL EQUILIBRIO es la capacidad de no caerme o hacer que algo no se me caiga.

Las variables de este dependen del centro de gravedad (punto de referencia para compensar los pesos, y que en nuestro cuerpo está a la altura del ombligo, en la cavidad pélvica) y són:

- La distancia hasta la base.

- La estabilidad de la base.

- La anchura de la base.

Estas variables hay que tenerlas muy en cuenta en los ejercicios de equilibrio por parejas., y más cuando la base, va a ser un compañero: EL PORTOR, que sujetará al ÁGIL.

Pódeis ver distintos ejercicios de equilibrio, en la entrada de Acrosport, y buscar más poniendo en google: equilibristas, o equilibrio, acrosport, etc... y también, podéis darle al coco y diseñar vuestros propios ejercicios a partir de los trabajados en clase: equilibrios estáticos, dinámicos y de estabilización.

-Pinos: dos y tres apoyos, con ayuda y sin ella.

- Patas cojas, equilibrios después de saltos.

- Equilibrios en barra y banco invertidos, equilibrios con objetos.

- Acrosport.

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