miércoles, 30 de octubre de 2013

TRABAJO DE RESISTENCIA POR SERIES

Uno de los métodos que estamos trabajando en sexto, para mejorar la resistencia de cara a bajar la marta en la prueba de fondo es el trabajo por series.
   Se trata de dividir la distancia a cubrir, en nuestro caso 2000 metros, trabajando en series menores para intentar logar el ritmo de carrera necesario. Dividimos la distancia en tres, y la realizamos dejando un tiempo de recuperación, entre repetición y repetición la mitad del empleado en realizar la repetición, al finalizar la serie, recuperamos casi del todo y volvemos a realizar otras dos series más.

   La pista diseñada en nuestro colegio, tiene 220 metros, hoy hemos realizado series de 500 metros, consiguiendo tiempos, que se acercan a lo que buscamos.
   La marca mínima para los 2000 metros está al alcance de todos, son 15'.

sábado, 19 de octubre de 2013

EL ATLETISMO Y SUS PRUEBAS.



Estudiando este sencillo video podrás aprender y diferenciar las distintas disciplinas que componen el deporte rey, padre de todos los deportes actuales. 

EL APARATO LOCOMOTOR PARA TERCER CICLO


MEJORO MI MARCHA Y MI CARRERA.

os campeones y campeonas de 6º, han empezado a trabajar la técnica de marcha y carrera adaptada a las distintas de atletismo. Existen grandes diferencias y muchos elementos comunes, entre las tres técnicas que vamos a trabajar: marcha, carrera de velocidad y carrera de fondo.

* marcha: un pie siempre está en contacto con el suelo, el tronco debe llevarse muy ligéramente inclinado hacia delante; las brazadas cortitas y sin sobrepasar el centro del tronco en anchura, ni la clavícula en altura. También debe tenerse cuidado de no bloquear la rodilla al plantar el pie. La intención técnica básica es avanzar el máximo en cada paso, dentro de que se pueda realizar cómodamente. Para ello se deben cruzar los pasos, para describir un camino lo más recto posible.
El apoyo del pie va: tarso, metatarso y dedos con el pie en forma de arco.
La respiración deber ser cómoda, recordando inspirar por la nariz y espirar por la boca.

* carrera de fondo: Se parece en casi todo a lo descrito en la marcha, salvo en la zancada, que aquí no debe cruzar para ir en línea, y se debe tener una fase de vuelo (los dos pies en el aire). Mucho ojo también a la cadera, que de debe guardar una altura constante, al igual que la extensión de la zanacada. La salida en ambos tipos de prueba es desde de pie. El apoyo, es muy parecido al de la marcha, si bien es más cómodo al tener fase aérea y apoyar con menor flexión de rodilla.

* carrera de velocidad: En la técnica de velocidad, permanecen ingual el hecho de altaernar la brazada con brazo pierna contrarios, pero tanto zancada como brazada son mucho más amplias. La inclinación del cuerpo también es mucho mayor, sobre todo en los primeros metros. La respiración, es mucho más forzada, casi contenida, y el apoyo de los pies debe ser directamente de metatarsos a dedos. La salida se hace desde agachados, para provocar el desquilibrio e impulso inciales, que el atleta convierte con su técnica en mayor velocidad, sumando la gravedada su fuerza de impulsión contra los tacos primero y después contra el suelo.

Para saber más sobre este tema, presta mucha atención en clase y vista este enlace: MARCHA Y CARRERAS DE ATLETISMO

domingo, 6 de octubre de 2013

TENGO TENGO Y FUNCIONO ASÍ.

Para ayudarte a concer tu cuerpo, te añado estos enlaces. Te servirán para aprender los contenidos de la unidad 1: Tengo, tengo y funciono así.
LOS MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO
EL ESQUELETO HUMANO