miércoles, 23 de noviembre de 2011

ME ORIENTO

Hoy comenzamos la unidad "Me oriento" dónde descubriremos este bello deporte, que combina carrera y orientación en contacto con el medio. Pincha en este enlace para saber más.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ENTRENAMIENTO EN EL PARQUE.

Esta semana, los alumnos y alumnas de 6º, trabajaremos la carrera combinada con otras habilidades para mejorar nuestra resistencia, a la par que descubrimos otra forma de entrenamiento; el método natural, de Herbert.
El método natural es un sistema de entrenamiento de la condición física que fue desarrollado por el francés Georges Hebert a principios del siglo XX. El fundamento de esta metodología está en un retorno al trabajo en la naturaleza a través de ejercicios y actividades naturales, reaccionando así a la rigidez y artificiosidad que caracterizaba el modelo sueco de Ling (la gimnasia sueca).

En sus diversos viajes, a Hébert le fascinó el alto nivel de agilidad, fuerza, resistencia, y flexibilidad que manifestaban los indígenas, a pesar de no haber desarrollado ningún programa de entrenamiento gimnástico, simplemente a partir del desempeño de sus vidas en el medio natural.

Pero fue su participación en las labores de salvamento derivadas de la erupción de un volcán durante su estancia en la isla Martinico (St Pierre) en el año 1902, el hecho que le hizo reflexionar profundamente respecto a la importancia de tener un buen nivel de condición física para poder ayudar a los demás en situaciones límite (incendios, guerras..).

Según Hébert, esta condición física debía estar acompañada además de un alto nivel de coraje y altruismo, por lo que en la configuración de su sistema siempre otorgó un papel fundamental al desarrollo personal, lo que se reflejaba en la filosofía de su método, que se podía sintetizar en la expresión: “ser fuerte para ser útil”.

De esta manera, empezó a desarrollar su sistema, así como los equipamientos necesarios para poder practicarlo mientras trabajaba como instructor físico en el colegio de Rheims en Francia.

Seguiremos …
Compartir es ser sociable,!